jueves, 10 de julio de 2008

LOS PRODUCTOS INNOVADORES




1.1 RAZÓN SOCIAL:

Fabricación y Diseño las Seis Estrellas, C.A. FADISECA

1.2 UBICACIÓN:

Av. Vía Venezuela, centro empresarial Caroni, piso 1, Oficina 1-B, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, teléfonos 0414 8974394 - 0414 3878625

1.3 RESEÑA HISTÓRICA:

Fabricación y Diseño las Seis Estrellas, es una empresa privada con capital 100% venezolano, fundada en el año 2.004 por un grupo de mujeres emprendedoras, dedicada al diseño, fabricación, distribución y venta al mayor y detal de productos de artesanía, utilizando materia prima de alta calidad.

La compañía se encuentra ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, esta constituida por seis mil (6.000) acciones a un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs. 1.000,00) cada acción, para un Capital Social de SEIS MILLONES DE BOLIVARES, (Bs. 6.000.000,00), distribuido de la siguiente manera: las socias Rosa Francia Peñalver, Celina Ramos, Digna Rojas, Nuria Navarro, Gregoria Jaramillo y Shirley Córcega con 1000 acciones cada una.

En cuanto a su tamaño se considera una empresa pequeña, ya que cuenta con 6 personas laborando en toda la empresa, de las cuales 1 persona integra el nivel de dirección, 1 persona en el nivel de ventas y 4 personas en el nivel operacional

1.4 NATURALEZA DE LA EMPRESA

1.4.1 Sector productivo:

FADISECA, es una empresa ubicada en el sector secundario, ya que se dedica a transformar materia prima en productos elaborados para el consumo final, y terciario porque distribuye y vende de manera directa al consumidor los productos elaborados

1.4.2 Tipo de mercado

FADISECA, es una empresa ubicada dentro de un mercado de competencia, puesto que su norte es ofrecer productos de alta calidad elaborados para satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor, a un precio competitivo, que le permita mantenerse en el mercado.

1.4.3 Misión:

FADISECA es una empresa creada para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, cuyo objetivo es darle un valor agregado a sus productos y servicios con costos competitivos, afianzando el cumplimiento de la calidad requerida, mediante un trabajo de mejora continua de la empresa y de su personal y obtener utilidades.

1.4.4 Visión:

Ser la mejor opción a nivel nacional, en diseño y fabricación de productos de artesanía en un mercado competitivo, comprometiéndonos con nuestros clientes, proveedores y con todo el personal que esta involucrado en el proceso, con miras a futuras exportaciones

1.4.5 Objetivos:


Diseñar, fabricar, distribuir y comercializar el producto
Obtener la satisfacción del cliente
Mantener una mejora continua del proceso de trabajo
Cumplir las medidas de seguridad industrial dentro de la empresa
1.4.6 Funciones:

Satisfacer las necesidades y exceder las expectativas de clientes, ofreciendo productos de calidad, oportunidad y precios competitivos.
Inducir la toma de decisiones en el área de trabajo orientados al servicio del cliente interno y externo.
Crear y operar sistemas de trabajo que oriente los esfuerzos a la mejora continua.
Fomentar y reconocer los valores de honestidad, lealtad, iniciativa y creatividad.
Capacitar continuamente al personal, desarrollar sus habilidades y promover el trabajo en equipo.
Administrar efectivamente los recursos, generando utilidades y flujo de efectivo. 1.4.7 Estructura Organizativa General:
La empresa refleja o muestra una estructura lineal ya que está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, esta obedece al hecho de que entre el supervisor y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y trasmite todo lo que sucede en su área.

Fábrica y Diseño las Seis Estrellas, C.A. está constituida por una Presidencia, una Gerencia de ventas y una Gerencia de Diseño y Operaciones.

1.4.7.1 Presidencia:

Representada bajo la figura del presidente quien tiene la más amplia facultad en el manejo y administración de la sociedad, es quien firma y representa a la empresa judicial y extrajudicialmente y entre sus funciones podemos enumerar las siguientes:

Abrir y cerrar cuentas bancarias y girar cheques
Aceptar y endosar letras de cambio, cheques, pagare y cualquier otra clase titulo valor
Adquirir, vender e hipotecar bienes muebles o inmuebles de la compañía
Nombrar y contratar el personal al servicio de la compañía y fijarle sus deberes y remuneraciones
Cumplir y velar por el logro y la mejor eficacia de los intereses de la compañía
De la presidencia dependen las gerencias de ventas y de diseño y Operaciones.

1.4.7.2 Gerencia de Ventas:

El gerente de ventas es quien se encarga de desarrollar las estrategias de marketing y de asegurar el cumplimiento de políticas y estrategias desarrolladas por la empresa, entre sus funciones podemos señalar:

Estudio de mercado para el lanzamiento de nuevos productos
Publicidad del producto
Comercialización del producto
Ejecutar transacciones comerciales con los clientes
1.4.7.3 Gerencia de Diseño y Operaciones:

El gerente de diseño y operaciones es quien se encarga de asegurar que la producción salga bajo los mas altos estándares de calidad al menor costo posible y adecuarla a la demanda real del mercado, entre sus funciones podemos señalar:

Diseñar los productos
Estudio de los costos de producción
Ordenar compra de materiales
Programar la producción
Fijación de precio
Esta gerencia esta comprendida por un gerente, un supervisor y dos operadores.

1.4.7.4 Relaciones entre las unidades organizativas:

Las Gerencias de Ventas y de Diseño y Operaciones tienen una relación de dependencia directa de la Presidencia y a su vez mantienen entre si una relación de coordinación al encontrarse en el mismo nivel en la estructura organizativa, donde la Gerencia de Ventas se encarga de promocionar y comercializar los producto diseñados y elaborados por la Gerencia de Diseño y Operaciones

Estructura Organizativa General: FADISECA

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: FADISECA

CAPITULO II

CONSIDERACIONES TEORICAS METEDOLOGICAS

2.1 OBJETIVOS

2.1.1 General

Diseñar un producto artesanal innovador (envase) que sirva para mantener frías bebidas embotelladas a base de cebada y lúpulo (cervezas)

2.1.2 Específicos

Diagnosticar a través de un estudio de mercado el nivel de aceptación del envase.
Establecer las características específicas del producto.
Establecer las políticas para la fijación de precios
Fijar la estrategia publicitaria
Elaborar el prototipo del producto
2.2 FUNDAMENTOS TEORICOS

Mercado:

Según Kotler, Phillip: Fundamentos de Mercadotecnia (1.988)

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio. (Pág. 23)

Un mercado esta constituido por personas con necesidades por satisfacer, estando dispuestas a adquirir o arrendar bienes y servicios que satisfagan esas necesidades mediante una retribución adecuada a quienes les proporcionan dichos satisfactores

Comercialización

Según STANTON, ETZEL. "Fundamentos de Marketing (1999)

Es encaminar todos los esfuerzos de una organización a satisfacer a sus clientes y así obtener una ganancia (Pág. 170)

Canales de la comercialización:

Son los conductos que cada empresa escoge para la distribución mas completa, eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible.

El productor: es el que ofrece un producto para su adquisición y que podría satisfacer las necesidades del consumidor
El mayorista: son las compañías dedicadas a las ventas por mayoreo
El minorista: son negocios cuyas ventas son principalmente al menudeo
El consumidor: son la personas que compran y utilizan los productos, para satisfacer sus necesidades
Mezcla de mercadeo:

Según Baena Paz, Guillermina. 1997. Credibilidad Política y Marketing Mix

Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control.

Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor.

Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro P:

Política del Producto: Define las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores. Recuerde que Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.
Política de Precios: Determina el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc. Tenga en cuenta que el precio es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.
Política de Distribución (Plaza) Escoge los intermediarios a través de los cuales su producto llegará a los consumidores: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.
Política de Comunicaciones (Promoción): Selecciona los medios para hablar con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.

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