sábado, 5 de julio de 2008

COMO TRATAR CLIENTES DIFICILES

Los representantes de servicio a clientes se enfrentan casi a diario a situaciones donde los clientes se quejan y en ocasiones les provocan molestia y enojo. Tales situaciones suelen ser muy incómodas y pueden volverse aún más serias si no son resueltas a tiempo. No sólo afectan el asunto que se está negociando, sino también la reputación de la compañía u organización.

COMO TRATAR CON CLIENTES DIFICILES es una técnica que nos enseña a tratar con efectividad a los clientes molestos. Al dar los pasos apropiados, los representantes de servicio pueden resolverles sus problemas convirtiendo así clientes insatisfechos en satisfechos. El reto para el representante de servicio es mantener un trato profesional mientras trabaja en busca de una solución. Las técnicas básicas de comunicación para hacer esto se describen en la película.

Las situaciones presentadas en COMO TRATAR CON CLIENTES DIFICILES muestran la frustración que se desarrolla tanto en el representante de servicio como en el cliente, cuando éste tiene una queja. Los clientes insatisfechos pueden volverse enojados, groseros y hasta amenazadores. El representante de servicio debe mantener la calma y enfocar la atención de ambos en resolver el problema.

COMO TRATAR CON CLIENTES DIFICILES muestra a tres clientes insatisfechos y las situaciones difíciles que les crean a los representantes de servicio en situaciones sobre el mostrador, en el teléfono y en el campo. En cada situación el representante demuestra las actitudes y acciones apropiadas para calmar al cliente, identificar los problemas e iniciar con él rutas e trabajo para encontrar soluciones.

La resolución del problema de tratar con clientes difíciles indica los cinco pasos:

1. Mantener una actitud amigable y profesional.

2. Reconocer que existe una situación difícil.

3. Calmar al cliente por medio de preguntas y verificaciones.

4. Enfocar al cliente en el problema.

5. Manejar el problema.

METODO DE 10 PASOS PARA LA ATENCION DE UNA QUEJA


.Mantener una actitud de servicio


.Ser amable en todo momento, control emocional


.Escuchar al cliente sin interrumpir


.Ofrecer una disculpa y ponerse en lugar y del lado del cliente, entender que para él es un problema


.Repetir su queja a él mismo demostrando que se le entiende


.Explicarle como se le dará solución al problema


.Resolver o tramitar personalmente el problema o canalizarlo a otra instancia


.Dar seguimiento hasta el final de la solución del problema


.Dar las gracias al cliente por la oportunidad de servirle


.Gánese al cliente, deje condiciones para la próxima compra

PLANIFICACION DE UNA ENTREVISTA CON EL CL,IENTE



Antes de visitar a un cliente, es necesario plantearnos varias preguntas sobre las circunstancias de la visita:

1. ¿ Cuáles son los hechos específicos de la entrevista ?. Debemos averiguar cuanto sea posible acerca de las operaciones del cliente; el volumen de sus negocios, el tiempo que lleva trabajando y sus planes para desarrollo y expansión. Si se trata de un cliente establecido, debemos estar enterados de nuestra historia mutua. Si se trata de una nueva cuenta, debemos averiguar con otros para obtener datos sobre el cliente.

2. ¿ Qué sabe el cliente de mi producto o servicio ? No queremos que un cliente bien informado crea que estamos adoptando una posición paternalista, ni queremos que un cliente mal informado piense que le estamos pidiendo que sepa más acerca de nosotros. En cualquiera de los dos casos, es posible que el cliente se sienta intimidado y a disgusto. Debemos preparar la entrevista teniendo en cuenta el nivel de conocimientos del cliente para poder dedicar nuestro tiempo a escuchar y a resolver problemas. También debemos estar preparados y tener las respuestas para preguntas previstas sobre costos, formas de pago y otras áreas relacionadas con nuestro producto o servicio.

3. ¿ Qué actitud tiene el cliente hacia mi producto o servicio ?. ¿ Ha tenido malas experiencias previas con mi producto o con otros productos similares? Con mi compañía? Estas son preguntas que tenemos que plantearnos antes de visitar al cliente; de los contrario, se nos irá la mayor parte del tiempo oyendo una diatriba y no estaremos preparados para hacer frente a las objeciones del cliente.

4. ¿ Cuál será la actitud del cliente hacia mí ?. Hay muchas razones por las que el cliente puede tener una actitud negativa hacia nosotros. Puede ser por una experiencia previa con alguna persona de nuestra compañía que la ha dejado una mala impresión al cliente. Puede ser también porque el cliente tiene prejuicios contra nosotros por razones menos lógicas. En cualquier caso, es absurdo enfrentarse a una situación negativa sin tener una estrategia preparada.

5. ¿ Qué antecedentes o experiencias compartidas podemos tener en común ?. Esta es una información muy útil que nos puede preparar el terreno para un interrogatorio y un análisis de carácter general. Un tipo de "charla" suele ser útil par abrir puertas.

6. ¿ Cuál será la tónica de la entrevista ? Debemos estar seguros de tener información sobre situaciones previas. También debemos procurar conocer el estado actual y la posición financiera del cliente para poder manejar estos factores e impedir que se conviertan en obstáculos.

Existe una correlación directa entre la elaboración de los planes y la capacidad de escuchar, aunque esta relación pueda ser difícil de reconocer. Una elaboración previa de planes efectivos nos impiden quedar atrapados de improviso y tener que inventar una solución sobre la marcha. Al prepararnos, lograremos dos cosas: en primer lugar, determinaremos la dirección que deseamos darle a la entrevista, y, en segundo lugar, nos habremos permitido dedicar nuestro tiempo a escuchar al cliente. Esto aumenta nuestras probabilidades de poder detectar las verdaderas necesidades del cliente.

OBSERVACION

La película se refiere a la observación como a una " extensión en la necesidad de escuchar". Se nos ha dicho que hay dos clases de comunicación: la verbal y la verbal. Al escuchar acumula comunicación verbal y la observación es el instrumento que nos permite acumular la comunicación no verbal. Si vemos que el cliente se siente incómodo con un determinado estilo de interrogar debemos empezar a entrar más a fondo para descubrir el verdadero problema del cliente.

La observación va más allá de la conversación real. Al observar el lugar donde el cliente desarrolla sus negocios, podemos enterarnos de muchas cosas: de la situación del negocio, de la capacidad del cliente para pagar y de su autoridad para comprar. Todos estos hechos son indispensables tanto para cerrar una venta como para determinar la orientación de la entrevista. En la película, vimos como Al, el vendedor, identificaba varios de los problemas de su cliente poniendo a prueba la "extensión de la capacidad de escuchar".

El tomar notas, si no se exagera, puede ser útil. Esto nos preparará con la opción de que si el cliente no responde a nuestro primer abordaje, podemos cambiar de rumbo diciendo, " a propósito he visto que..." Por lo general el cliente responde a este tono de interés personal.

EL INTERROGATORIO

Como lo hemos visto en la película, el interrogatorio es parte importante del arte de escuchar con efectividad. El hacer la pregunta adecuada en el momento preciso nos permitirá determinar las verdaderas necesidades del cliente.

Hay cuatro clases de preguntas que debemos hacer en orden cronológico para obtener información sobre las necesidades del cliente.

1. Las preguntas de carácter general que establecen nuestro interés por la situación del cliente.

2. Las preguntas de carácter específico que sirven para determinar la forma en que el cliente piensa utilizar nuestro producto o servicio y nos suministra datos exactos.

3. Preguntas inquisitivas que determinan las necesidades. Una pregunta inquisitiva, es, por ejemplo, Desea usted algo similar al modelo B2000?" o ¿ Le interesaría este material si se pudiera conseguir en verde ?.

4. Preguntas orientadoras que llevan al cliente a darse cuenta de sus propias necesidades. Estas preguntas suelen expresarse como ¿ No es excepcional el funcionamiento de esta máquina?

Debemos recordar que el hacer preguntas, no importa qué tan hábilmente, es inútil a menos que se combine con una buena capacidad de escuchar. Debemos concentrarnos en descubrir cuál es "el mensaje secreto" del cliente y solo podremos determinar esto si prestamos mucha atención a lo que se nos dice.

INFORMACION DE RETORNO

La información de retorno, conocida también como "proceso de verificación" ha sido muy efectiva dentro del proceso de saber escuchar. Son varias sus ventajas:


Le garantiza al cliente que lo hemos estado escuchando y que lo entendemos. En la mayoría de los casos

el cliente se siente honrado de que hayamos estado atentos y responderá en la misma forma.

2. Nos garantiza que poseemos datos correctos y le permite al cliente corregir cualquier malentendido.

3. Permite ventilar ideas para llegar a un entendimiento mutuo. Es frecuente encontrar que el suministrar

información de retorno da pie para analizar otros aspectos. Este proceso de verificación da pie para

analizar otros aspectos. Este proceso de verificación suele abrir paso a nuevas ideas y nuevos análisis así

como a otras posibles necesidades que el vendedor puede satisfacer.

4. La información de retorno evita el síndrome de "a que usted no lo puede hacer mejor. "En este síndrome,

se crea un clima de competencia entre el cliente y el vendedor que, en lugar de escuchar a otro, llegan al

punto en que ninguno de los dos se benefician. Mediante la información de retorno podemos mantener

la conversación dentro de un tono comercial.

La retroalimentación, junto con la preparación anticipada, la habilidad de observación y la capacidad de interrogar y escuchar, nos ofrecen la oportunidad de comprender las necesidades y problemas del cliente. De ahí en adelante tenemos que convertirnos en solucionadores de problemas.

COMO SERRAR UNA VENTA



Se sugiere un sistema que podría ensayar un vendedor, a saber, suponer el cierre. Esta técnica implica que el vendedor dé por hecho que el comprador está dispuesto a comprar, y es una manera útil de verificar hasta qué punto se siente comprometido el cliente. Para que este sistema produzca los resultados esperados, el vendedor debe ser asertivo.

El vendedor se arma de valor y solicita el pedido. El comprador reflexiona y, para sorpresa de ambos, anuncia que está cerrado el trato.

" El cierre consta de una serie de hechos y no de un hecho aislado ".

LA TECNICA DE CIERRE SI... ENTONCES...

Un ejemplo nos muestra un vivero poco antes de ser inaugurado. Un vendedor de sistemas de riego, presenta su producto a Joan y a Karen, quienes aparentemente son las encargadas de las compras en el nuevo vivero. Mike la felicita por la excelente distribución de las instalaciones. Joan responde que ella y Karen son las dueñas y que lo hicieron todo.

Lo que parece ser una conversación superficial a menudo puede proporcionar la clave para el cierre de la venta. Gentry señala que Mike ha utilizado la técnica conocida como clasificación o evaluación del cliente. Por medio de preguntas. Mike se enteró de que Joan y Karen tienen autonomía para decidir, ya que serán quienes decidirán si compran o no.

Mike sigue avanzando hacia el cierre de la venta, formulando preguntas a fin de conocer los problemas de sus clientes y suministrar la solución adecuada. Les pregunta a las dueñas del negocio si sería posible que él describiera sus necesidades con sus propias palabras. Con esta técnica Mike nos hace saber que el cierre de la venta consiste en realidad en una serie de hechos: en este caso, en una serie de acuerdos entre el vendedor y su cliente. Cada vez que Joan y Karen dicen "sí", Mike se acerca más al cierre.

Joan y Karen le informan que lo que más les preocupa es el costo inicial de la instalación del sistema de riego que Mike considera ideal para su vivero. La mayor parte de su capital está invertido en las existencias, y temen exceder su capacidad. Las dueñas del negocio han comenzado a dudar acerca de la posibilidad de comprar el sistema de riego que les ofrece Mike.

Se discute la encrucijada en la que se encuentra Mike. Llegan a la conclusión de que en este caso no es adecuada la técnica de "Quieren ustedes comprar" ya que es obvio que Joan y Karen sí desean comprar. La dificultad parece ser el costo inicial del sistema de riego. Cole sugiere la técnica de Si...entonces, la cual adiciona un ingrediente. Gentry se muestra de acuerdo y agrega: "Si la necesidad es real, la técnica Si...entonces la adecuada".

Mike procede a utilizar esta técnica con Joan y Karen por medio de incentivos para aumentar su deseo de contar con el sistema de riego. Uno de estos incentivos consiste en decirles que si el pago se divide en varias cuotas, entonces costo inicial se podría pagar con mayor facilidad.

Joan y Karen se muestran indecisas, pero ya que Mike insiste en su técnica, finalmente acceden. Mike les ha ofrecido una alternativa factible que no representará una carga financiera demasiado considerable para su nuevo negocio.

Los consultores se muestran satisfechos con el éxito de la técnica Si...entonces" en esta situación. George Caras les pregunta a los otros consultores si esta técnica es la mejor que se puede emplear con un cliente que presenta objeciones. D'Aulan Gentry sugiere que puede ser efectiva cuando el vendedor se enfrenta a un cliente levemente indeciso. Sin embargo, los consultores aceptan que quizá se requiera de una técnica más drástica cuando la indecisión de los clientes sea extrema

LA COMUNICACION



El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas

Herzianas en el caso de la televisión.


En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ej: Un semáforo en medio de una playa no

Emite ningún mensaje porque le falta contexto.

La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.

En el esquema clásico de Jakobson aparece el referente que es la base de toda comunicación; aquello a lo que se refiere el mensaje; la realidad objetiva.

Todos estos elementos que forman el esquema de la comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información. Ésta se fundamenta en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la probabilidad de aparición en el discurso.

+ Extensión de la unidad comunicativa à - Probabilidad de aparición.

- Extensión de la unidad comunicativa à + Probabilidad de aparición.

Este principio general de la teoría informativa se manifiesta en el hecho empíricamente demostrado o observado que las palabras o frases tienden a cortarse; tendemos siempre a una economía del lenguaje. Así un conferenciante que habla extensamente y nos va diciendo lo que ya sabemos lo tintamos de "rollo", ya que en este caso la relación no es inversa sino directa: mucha extensión, mucha probabilidad.

viernes, 4 de julio de 2008

BIENBENIDOS A TUS RECETAS


En este blog encontrarás un extenso recetario de cocina organizado por recetas de cocina, recetas de postre y recetas de repostería, que irá creciendo día día.
Pero no solo encontrarás mis recetas, sino que tú también puedes colaborar compartiendo tus mejores recetas con los demás o explicando tus trucos y secretos de cocina.
Desde aquí agradecer su colaboración a nuestros cocineros más activos: Kelly, Susy, Lourdes y todos los colaboradores.

RECETA DE TARTA DE QUESO

Esta receta de tarta de queso enviada por lamary es una receta muy fácil y rápida de preparar. Esta receta de tarta de queso es además, muy nutritiva y se puede comer a cualquier hora del día, para desayunar, merendar, o como postre puesto que se trata de una tarta muy ligera y agradable al paladar.

Ingredientes:

leche: 1 litro
Cuajada en polvo: 2 sobres
Huevos: 3 unidades
Azúcar: 6 cucharadas soperas
Quesitos: 8 unidades
Preparación:

En un bol se vierten los dos sobres de cuajada, los huevos, el azúcar y los quesitos y se mezcla todo con unas varillas de cocina
Por otro lado, se pone la lecha en un cazo y se lleva al fuego hasta que empiece a hervir, entonces se le echa, poco a poco, la mezcla anterior
Se deja cocer todo, mientras se va removiendo con las varillas, durante aproximadamente unos 3 minutos
Cuando ha acabado de cocer, se vierte esta mezcla en un molde y se deja enfriar en la nevera durante 4 horas
Para que la tarta sea más apetecible, se puede poner una base de sobaos en el fondo del molde o bien cubrirla con caramelo líquido o con una base de mermelada de arándandano.

TARTA DE CHOCOLATE

La tarta de chocolate es todo un clásico. Una de las tartas de más éxito entre los más jóvenes y más mayores ya que el chocolate es uno de los alimentos más deseados por mucha gente. Con esta tarta de chocolate tiene el éxito asegurado.

Ingredientes para 6 personas:

Azúcar: 300 gramos
Chocolate negro: 300 gramos
Cointreau: 1 chorrito
Harina: 125 gramos
Huevos: 7 unidades
Leche: 3 vasos
Levadura en polvo: 16 gramos (1 sobre)
Mantequilla: 150 gramos
Vainilla en polvo: 1 pizca
Preparación:

Tiempo estimado: 60 minutos.

En una olla se vierten dos vasos de leche, 200 gramos de azúcar, 200 gramos de chocolate y la mantequilla (reservando una cucharadita para más tarde). Se pone la olla a fuego lento y se va removiendo hasta lograr una masa fina y homogénea.
Una vez que la masa esta preparada se retira del fuego y se le añaden las yemas de los huevos (reservando las claras), se remueve nuevamente y se le añaden la harina y la levadura tamizadas.
Se remueva la masa hasta lograr que quede homogénea y sin grumos, se deja reposar hasta que adquiera la temperatura ambiente y se le agregan las claras previamente trabajadas a punto de nieve.
Se mezclan las claras con la masa con mucho cuidado y procurando de no aplastarlas ya que entonces el pastel no subiría al cocerlo.
Se unta un molde con el resto de la mantequilla reservada y se deposita la masa en su interior. Se pone el molde al horno previamente calentado a 180 grados durante aproximadamente 30 minutos.
Cuando la tarta ya esta cocida se desprende del molde y se pone en una fuente.
A parte, se ponen los 100 gramos de chocolate restante, junto con el azúcar, la mantequilla sobrante, el vaso leche, el cointreau y la vainilla en un cazo y se calienta a fuego lento para que no se queme, y cuando esta bien disuelto, se vierte encima de la tarta procurando extenderlo bien antes de que se enfríe y se seque.

RECETA DE RODABALLO MOTAÑES

La receta de Rodaballo montañés es una rica y sana receta de pescado “rodaballo” perfectamente combinado con los aromáticos sabores de algunas verduras y especies que le dan un exquisito sabor. Esta receta es muy rica y muy ligera en grasas con lo cual puede ser un excelente plato para aquellas personas que quieren hacer dieta y disfrutar de ella.

Ingredientes para 4 personas:

Rodaballo: 1 pieza de 1.200 gramos aproximadamente
Caldo de pescado: 1/2 litro
Patatas: 100 gramos
Cebolla: 1 grande
Ajo: 1 diente
Guindilla: 1 pequeña
Pimentón dulce: 2 cucharadas
Laurel: 1 hoja
Aceite: 1 chorrito
Sal: 1 pellizco
Preparación:

Tiempo estimado: 40 minutos

Se lava el rodaballo y se pone a cocer en el caldo de pescado
A parte, se pelan las patatas y se cuecen enteras, con agua, sal y la hoja de laurel
Una vez que las patatas ya están cocidas se cortan en rodajas y se reservan
Por otro lado se desmiga el rodaballo ya cocido y se le quita la piel y las espinas
En una cazuela de barro, se van haciendo capas con las rodajas de patatas y con el rodaballo desmigado
Por otro lado, se hace un sofrito con el aceite, el diente de ajo y la cebolla anteriormente picada
Cuando el sofrito empieza a reducir se agrega la guindilla y el pimentón y se remueve suavemente
Una vez que el sofrito está listo se vierte sobre el pescado y las patatas
Finalmente se pone en el horno para que quede todo bien caliente y ligado y se sirve de inmediato .

conoscan a mi mascota es linda




El nivel de defensa frente al parasitismo de C. glandarius en poblaciones europeas de urracas (P. pica) depende de las presiones de selección debidas al parasitismo y al flujo de genes entre poblaciones, lo que sugiere la existencia de puntos de coevolución en la metapoblación europea. También puede haber un mosaico de coevolución a pequeñas escalas geográficas y con un intenso flujo genético, debido a que los sitios pueden diferir en productividad (el éxito reproductivo de los hospedadores en ausencia de parasitismo) y los genotipos defensivos deberían ser más comunes en los sitios más productivos. Se ha observado que las estimas de habilidad defensiva covarían significativamente con las diferencias entre poblaciones de algunas variables de productividad de las urracas (fecha de puesta, número de pollos nacidos), mostrando que la tasa de parasitismo fue mayor en los sitios más productivos (Martín-Gálvez et al., 2007).1

Las urracas sufren importantes pérdidas reproductoras, de forma que en la mayoría de los nidos parasitados no sobrevive ninguna urraca (Soler et al., 1996; ver apartado de biología de la reproducción). Esto es debido a que los críalos destruyen algunos huevos de urraca al poner los suyos y también a que los pollos de críalo que eclosionan unos días antes que los pollos de urraca acaparan la mayoría de las cebas (Soler et al., 1995, 1997).

La reducción experimental de la reflectancia ultravioleta de los huevos de Clamator glandarius no afecta a la probabilidad de expulsión por las urracas (Avilés et al., 2006).1

Las urracas interaccionan con muchas otras especies animales, ya que son presas y predadores, pero en particular es típica la asociación de las urracas con otras especies de córvidos (como grajillas, chovas o cornejas) en bandos alimenticios durante el otoño e invierno. Es además intensa su interacción con el hombre, y no solo en España, sino en toda Europa, ha sido tradicionalmente perseguida, por granjeros y particularmente cazadores, acusada de robar fruta, huevos o alimentarse de los pollos de especies de aves cinegéticas. Todos los estudios realizados muestran que estos comportamientos son más bien anecdóticos y, de hecho, su consumo de artrópodos e invertebrados puede convertirlas en beneficiosas para el campo (Birkhead, 1991).



Depredadores

Los principales depredadores de las urracas adultas son rapaces y carnívoros. Las urracas modulan su distancia de alerta frente a depredadores según la cobertura del hábitat, aumentando la tolerancia cuando hay mayor disponibilidad de cobertura de escape (Fernandez-Juricic et al., 2001). En hábitats más abiertos las urracas disminuyen la distancia de seguridad o diferencia entre la distancia a la que un depredador es detectado y distancia a la que huye la urraca. La distancia de seguridad aumenta con el tamaño del grupo y con la temperatura (Fernandez-Juricic et al., 2002).

Durante la época de reproducción los nidos pueden ser depredados por distintas especies de vertebrados, típicamente otras especies de córvidos como Cornejas (Corvus corone) y Cuervos (Corvus corax); en Doñana, los principales depredadores de pollos fueron culebras bastardas (Malpolon monspessulanus), milanos (Milvus spp.), roedores (Elyomys quercinus y Rattus norvegicus), y carnívoros (Genetta genetta, Lynx pardinus; Redondo y Castro, 1992). En una población de montaña de Teruel de un total de 25 nidos, 3 fueron depredados por mamíferos, 3 por ofidios, dos por cuervos (Corvus corax) y 3 por depredadores desconocidos (Ponz y Gil-Delgado, 2004).

LA DESGRACIAN DE SER UN BUEN CLIENTE



Cualquiera lo ha padecido, o lo sufre hoy, a la hora de hacer un reclamo ante una compañía que vende sus productos o servicios masivamente: en principio, básicamente, fuiste.

Ocurre ¿es un clásico¿ con las proveedoras de electricidad, gas, teléfono y empresas públicas. Pero también con las tarjetas de crédito, los bancos, las empresas de transporte, supermercados, gimnasios y prácticamente toda firma de venta masiva de la que nos convirtamos ¿ocasional o permanentemente¿ en clientes.

Salvo que revista en la categoría VIP, lo que puede llegar a deparar cierta atención personalizada, uno pasa a ser un número de queja.

La atención está automatizada: una grabación en el teléfono le indicará los pasos a seguir y si el cliente no posee un dato que le exige, a recomenzar se ha dicho. La otra opción será por escrito: habrá un formulario por llenar a mano o por mail. Y todo a partir de un principio básico: el tiempo lo pierde usted. Después, usted, el número, entrará en un marasmo burocrático cuyo término ¿si lo hay¿ puede ser algo o la purísima nada.

Pero uno se pregunta ¿añorando viejos tiempos de relaciones, más ¿humanas?¿, ¿no les importa perder un cliente? La respuesta, me cuenta un experto, es no.

Estamos en la era del consumo masivo, por lo cual una gran empresa se interesará en un tema si nota una pérdida de miles y miles de clientes y sospecha una causa común en los abandonos. O si una encuesta entre consumidores de sus productos le envía una señal inequívoca. Si, en cambio, se trata de uno, dos, tres; digamos, usted; digamos, yo; le importa nada.

Nosotros caemos en ese número, que cuando las cosas andan bien es mínimo, denominado "margen de error", que para el "particular daminificado", bah, uno, puede constituirse en un inesperado, impensable dolor de cabeza. De allí, la aparición cada vez más frecuente, tanto en el ámbito público como el privado, me dice mi interlocutor, de la figura del defensor del consumidor, un espadachín que lucha a pérdida contra los demonios de la masividad.

Y si no, el antiguo "libro de quejas", unas páginas donde se escriben con indignación y esperanza unas cuantas palabras enfáticas que probablemente nadie jamás leerá.

(Publicado en Clarín el 6 de junio de 2007)

Como para coronar: hoy me trato de averiguar que corno puedo hacer con una cierta cantidad de puntos en una tarjeta de crédito. Después de sortear milagrosamente la respuesta automática logro (milagro doble) que me atienda una voz humana. Mi pregunta es sencilla como un limón: ¿qué beneficio, regalo o premio me dan por esa cantidad de puntos?

La voz de la señorita -que me dice su nombre, como si yo quisiera saberlo o como si saberlo me sirviera de algo- me informa para acceder a tan sencilla información tengo que hacer un trámite telefónico. Es decir, antes del regalo o de la posibilidad de un regalo que ni siquiera tengo idea si quiero obtener, un poco de Dunga Dunga.

jueves, 3 de julio de 2008

MAS CHISTES PONLE HUMOR A LA VIDA


5 cortitos pero buenos

Una señora entra desesperada al consultorio del Psiquiatra:
- Doctor, por favor ayúdeme, mi hijo fuma marihuana.
Señora no se preocupe, es frecuente en los adolescentes.
Pero Doctor, mi hijo tiene 5 años
¿ Coooomo ????. Hágalo pasar de inmediato.
Entra el niño con una actitud desafiante
¿ Es verdad lo que me dice tu madre ?.¿ Vos fumas marihuana ?.
Sí.
¿ Pero cuando empezaste ?.
La primera vez que tuve relaciones sexuales.
¿ Y eso cuando fue ?.
Como carajo me voy a acordar. Con el pedo que tenia !!!!


Un opa llega a la boleteria de un cine y compra una entrada.
Asi repite la operacion 5 veces, hasta que el boletero intrigado le pregunta:
Perdon señor, es la sexta vez que compra la entrada. Que esta haciendo ?.
Pero, es que cada vez que voy a entrar ese hijo de puta de la puerta me la rompe.



Un viejito de 90 años va a una clínica a hacerse una prueba de fertilidad.
El doctor le da un frasco y le pide que entre a una habitación reservada.
A las 3 horas, el médico preocupado toca la puerta y sale el viejito y le explica:
Mire doctor, estuve tratando una hora con una mano, otra hora con la otra mano,
hasta le pedí a mi esposa que me ayude.
Intentó con una mano, con la otra y hasta con la boca !!!...
y todavía no pude abrir el maldito frasquito !!!.


Un borracho entra a Mac Donald's, repleto de gente y se sienta en una mesa.
En eso una señora que estaba en la mesa vecina, empieza a sentir un olor a mierda
impresionante y le pregunta indignada:
Perdon señor, ¿ pero usted se cagó ?
Si señora.
¿ Y porque no fue a lavarse ?.
Porque todavía no termine !!!.



Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:
Ayer tuve una experiencia unica, hice el 114 con una mina. Mira yo
conozco todas las posiciones en el sexo y esa nunca la habia
oido. Te explico, estaba haciendo el 69 con la tipa.
Llego el marido y me puso una 45 en el culo !!!.


Una joven de 20 años muy ambiciosa, se casa con un millonario de 85 años.
Al tiempo se encuentra con una amiga: Pero Julia, que alegria, que elegante te veo.
Me entere que te casaste con un millonario.
Si. En realidad es un matrimonio de tratamiento.
¿ Como es eso de tratamiento ?
Claro, mientras el Trata... yo Miento !!!.

CHISTES OJO


Que le dijo una bombilla a otra
Tanto tiempo dando luz y nunca hemos tenido un hijo.

Que le dijo un Periodista a un diputado:
- Cree en la pena de muerte?
Solo si no es muy severa.

Que le dice una cerilla a un mechero antes de empezar la batalla?
Tira la piedra, cobarde.

Que le dijo un jaguar o otro jaguar?
jaguar you.

Que le dice el pingüino a la pingüina?
Te quiero como a ningüina.

Que le dijo una pared a otra pared?
Ahi nos vemos en la esquina.

Que le dijo un foco a otro foco?
Fuck You

Que le dijo una rodilla a otra rodilla?
parece que hay fiesta alla arriba en la colochita por que acaba de pasar el pelón con las maracas.

Que le dijo un camarón a otro camarón?
Ahi nos vemos en el cocktel.

Que le dijo un tomate a otro dentro del frigorifico
¡coño, que frio hace! a lo que el otro le responde: ¡anda un tomate que habla!

LAS MENTIRAS MAS COMOCIDAS

1. Este año me pongo a estudiar.
2. No te va doler.
3. Uno más y nos vamos.
4. Solo veo reviso si tengo correo y me desconecto.
5. Nunca más me tomo un trago.
6. ¿Yo te debo??... la verdad no me acordaba.
7. Yo pasé en amarillo.
8. Págalo, por favor, que mañana te pago.
9. Se me perdió tu teléfono.
10. Sí, el coche es mío.
11. Justo estaba pensando en vos.
12. Solo somos amigos.
13. Se cayó solo y se rompió.
14. Te estuve llamando, pero me daba ocupado.
15. ¿Así se juega la botellita?
16. En cinco minutos llego.
17. Te juro que nunca lo pensé.
18. Por favor....yo soy una persona decente.
19. Llámame en cinco minutos que estoy en una reunión

TIPO DE CLIENTES


1. El cliente de baja tecnología

"Parece confuso y desorientado cuando se habla de tecnología. Llama en vez de enviar mails y quiere que todo se envíe por fax. Hay que explicarle todo dos veces, pero al final acepta nuestros consejos"

Bueno, creo que por lo menos en España de estos hay unos cuantos y si los han puesto los primeros imagino que en EEUU también. Cuando consigues que confíen en tí no están mal pero a veces no hay forma y pierdes mucho tiempo explicándoles las cosas 100 veces, hablando por teléfono y visitándoles. Personalmente no me gustan demasiado, pero s lo que hay.

2. El cliente desinteresado

"Es una bestia extraña. Cuando los otros clientes no paran de llamar a ver cómo van las cosas, el cliente desinteresado quiere realizar el mínimo esfuerzo posible. [...] Raramente te darás la información y materiales que necesitas y te pedirán que hagas cosas distintas a tu trabajo habitual con tal de ahorrarle faena porque no tienen tiempo"

Pocos hay de estos. De los que no te pasan información cientos, pero luego quieren resultados lo antes posible y se extrañan cuando les dices que es que necesitas que te pasen material. Además la mayor parte de esas tareas "no habituales" suelen ser engorrosas y no le gusta hacerlas ni al cliente ni a tí tampoco.

3. El cliente manitas

"Es un artista frustrado. Te recordará siempre sus aptitudes como dibujante, fotógrafo, diseñador o escritor. El manitas tiene una idea clara de lo que quiere y poco o nada valorará tu opinión"

Estos siempre me hacen gracia. A veces es verdad que saben, pero la mayor parte solamente son una fuente de problemas que no está de acuerdo con nada y lo quieren todo como ellos tienen en su cabeza. Aunque eso pase por saltarse todas las convenciones establecidas y tu experiencia previa. Recomiendan que no les lleves mucho la contraria y estoy de acuerdo. A fin de cuentas ellos pagan y si el trabajo es malo no deberían echarte las culpas (aunque lo harán, claro).

4. El cliente paranóico

"El papeleo legal aparece desde el principio y es muy elaborado. A veces ni te hablan del proyecto sin un acuerdo de confidencialidad y seguro que este es favorable a ellos en todos los casos"

En España no hay una presencia del papeleo y de temas legales tan grande como en EEUU y hasta donde yo sé, en mi trabajo nunca he encontrado algo así. Por supuesto que hay gente reticente y mirada, pero todo tiene un límite.

5. El cliente apreciativo

"El cliente apreciativo te hará sentir especial con sus cumplidos y alabanzas. !Me encanta tener clientes de estos!"

Una rara species donde las haya, aunque alguno se encuentra. No dicen nada en su contra salvo que hacen parecer a todos los demás como malos clientes. A mi también me encantan y se agradecen de vez en cuando. No ponen problemas y todo les parece genial, son muy motivadores y el resultado final seguro que no es peor que el de los más exigentes.

6. El cliente "hazme un buen precio"

"Este cliente es un embaucador que piensa que tu primera oferta solamente es el punto de partida para negociar. Sabrás que lo tienes delante porque llegar a cualquier acuerdo económico implica una larga serie de tira y afloja. [...]".

Habitualmente no lidio con temas de negociación de los proyectos pero me consta que existen. Supongo que la solución es convertirte en uno de ellos y disfrutar de la negociación.

A veces hay clientes que al principio son reticentes a los presupuestos que se plantean, pero solamente es falta de confianza y con el tiempo acaban firmándolos sin mirar ni siquiera la cifra.

7. El cliente "lo sabré cuando lo vea"

"Este cliente es parecido al desinteresado pero más frustrante. Su indecisión y falta de habilidad para decir qué es lo que desean hacen que sean de los pocos clientes con los que mejor no tratar".

Razón tienen. Estos son de la peor calaña que se puede encontrar. No saben lo que quieren, pero no quieren eso que pareció que querían la última vez que los viste. Exasperantes y hacen que cualquier presupuesto se quede corto.

8. El cliente con urgencia

"Sus correos siempre son de altra prioridad y sus mensajeros llegan siempre corriendo. Trabajan a destajo los fines de semana y a altas horas de la madrugada y creen que todos hacemos lo mismo. Además piensan que son tu único cliente y que su proyecto por supuesto merece la más alta prioridad sobre los demás".

La experiencia me enseña que esta gente es así, lo tomas o lo dejas. No solamente te están espetando a tí sino también a todo cuanto les rodea. Su vida es una urgencia. En realidad si no cumples al 100% sus altas exigencias tampoco se mosquean demasiado salvo que te pases de listo.

En realidad las prioridades se suelen establecer por motivos económicos, así que si son de estos clientes y encima pagan bien (y lo saben), tendrás que perder el culo por ellos. Si no, pues a la cola como todos.

9. El cliente que decide por comité

"Habitualmente habitando en grandes corporaciones, este cliente también se puede encontrar en lugares más pequeños donde las decisiones se toman con la esposa, el vecino o el perro. Carece te la más mínima autoridad y cada decisión debe ser tomada por un grupo de personas".

Como molestan estos clientes si no se organizan bien. A veces tu contacto es el último mono y cualquier cambio o propuesta tardan días en aprobarse. Luego llega una respuesta que no parece ir ligada a la pregunta que se hizo. Lo mejor es conseguir reunir al comité y validar el proyecto juntos.

10. El cliente majo

"Te dan cualquier cosa que necesites sin rechistar y esperan que vuelvas con un resultado. Son muy poco asertivos y parecen contentos esperando décadas a que se lo des o aceptando algo que dista de ser un buen resultado".

No está mal que no te den prisas pero su falta de exigencia puede hacer que siempre sea un segundón y sus proyectos no terminen nunca, porque siempre hay cosas más importantes.

11. El cliente con poco presupuesto

"Todos los clientes tienen un presupuesto pero algunos parecen más ajustados que otros. Puede ser el resultado de hacerle un favor a un amigo o pariente o un cliente habitual que nunca tiene un duro".

Solamente valen la pena si no te van a poner pegas y aceptan retrasos y una calidad aceptable. Si encima de pagar poco creen que merecen el mismo trato que cualquier otro cliente (o mejor), intenta no tener muchos de estos.

12. El cliente del que deberías sentirte afortunado

"Es mas guay que tú y lo sabe. Tienen un proyecto de poco presupuesto pero que es genial y trabajan en un sector en el que todos quieren trabajar (música, cine...)".

En España quizás no hay mucha industria guay pero si que hay cosas que quedan muy bien en el portfolio de cualquier empresa. Si ellos lo saben van a pagar poco porque en realidad te hacen un favor ¿o no?

ATENTOS.....OJO


Competencia desleal: efectos de contratar directivos de firmas rivales
A partir del caso Microsoft, el especialista analiza los dilemas legales que se presentan al efectuar estos pases, como violación de secretos o inducción a incumplir acuerdos


Microsoft demandó en los Estados Unidos a Google por la contratación de Kai-Fu Lee, su ex vicepresidente de la división de servicios interactivos y fundador de su laboratorio de investigación en Pekín, y a Lee por la violación de secretos y del pacto de no competencia que lo unía con su ex empleador; de esa manera, promete ser uno de los casos más resonantes de fuga o captación de cerebros desde el famoso affaire “Súper López”.




El caso Vw contra GM
En el recordado caso “Súper López”, la automotriz alemana Volkswagen había acordado con su par norteamericana General Motors el pago de u$s100 M, con más el compromiso de comprarle suministros durante siete años por otros u$s1000 M de dólares anuales, para poner fin a la contienda judicial por la contratación por parte de la compañía europea en febrero de 1993 del español José Ignacio López de Arriortúa, ex vicepresidente y jefe de compras de GM, y de siete de sus colaboradores.

La fuga a la competencia de “managers” claves o la captación de los mismos por un competidor pueden suponer actos desleales de desorganización. En este tipo de pases podrían confluir varios actos de competencia desleal, entre ellos: la violación o aprovechamiento de secretos económicos, la violación de pactos de no competencia, la inducción o aprovechamiento de la infracción contractual o la inducción a la terminación regular de relaciones contractuales.

Desde el punto de vista del desvinculado, éste podría incurrir en la divulgación o utilización secretos, ya sea obtenidos ilegítimamente, sin el consentimiento de su titular -espionaje comercial o industrial-, u obtenidos por acceso legítimo, es decir, cuando tuvo acceso a los secretos con permiso del titular o con motivo de su trabajo.

La ley 20.744, de Contrato de Trabajo, postula el deber de secreto o reserva, pero no aclara si éste se mantiene una vez culminado el vínculo. El problema se presenta una vez que terminó la relación laboral o profesional y la información se obtuvo por acceso legítimo. ¿Qué información se considera incorporada al patrimonio intelectual del trabajador o colaborador y qué información secreta corresponde al empresario? El equilibrio entre el derecho del empresario a su secreto, la libertad de trabajo y el derecho del trabajador o colaborador a aplicar los conocimientos adquiridos es delicado, debiendo estarse a las circunstancias concretas de cada caso.

En el affaire “Microsoft”, Google reaccionó iniciando acciones contra Microsoft, entre otras cosas, por privar al empleado de su posibilidad de elegir dónde trabajar.

LOS 20 MOLOS HABITOS DEL CLIENTE



Checando la web, me encontré con un articulo en Vecindad Gráfica donde muestran 20 habitos malos que tienen los clientes. Se trata de una traducción de un articulo en inglés.

1) Quieren grandes diseños a un precio mínimo.
Casi todo mundo tiene Photoshop, así que los clientes piensan que es muy fácil tomar cualquier imagen y convertirla en un buen diseño. Otro síntoma de que les parece fácil, es cuando te dicen: “tan caro me cobras, pero si mi sobrino me dijo que él me lo hace casi gratis, con programas que ha bajado de Internet”.

2) Te piden que les mandes “propuestas”.
Es muy común recibir correos o en foros de ayuda, pidiéndote que mandes algunas propuestas para que “compitas” con otros diseñadores y que el mejor se gane el trabajo.
{}~Cuidado, porque algunas veces son otros diseñadores tratando de robarte las ideas e implementarlas a un proyecto.

3) Te pagan a plazos o de plano ya no te pagan.
Cada vez que te contraten pide el 50% de anticipo y el resto al entregar el trabajo. Muchos clientes se esperan a que su campaña funcione para pagarte.

4) Te piden trabajos para ayer.
Infinidad de clientes te pedirán un diseño que debería estar listo hace semanas. Por lo tanto existirá una falta de planeación en cuanto al mensaje y una pobre comunicación hacia el usuario final.Lo peor viene cuando existen errores costosos por la falta de revisión en el contenido.

5) Nunca te entregan a tiempo las imágenes y texto.
Jamás esperes que te manden todo el contenido del diseño, tendrás que trabajar con texto simulado e imágenes diferentes a las originales.
Esto puede terminar con que te digan: “baja imágenes de Internet para el catálogo”.
{}~Claro que eso derivará en problemas con el derecho de autor, imágenes de pobre resolución y en el caso del texto final, por supuesto que tendrá errores.

6) No te mandarán imágenes de alta resolución para trabajos de impresos.
Existen clientes que por ahorrarse el contratar un estudio fotográfico, toman ellos mismos las fotografías y te las mandan. Sin saber que las tomaron con una cámara de menos de 4 megapixeles, a un tamaño pequeño, a 72 dpi y además todas requieren una “arreglada” en Photoshop.

7) Te forzan a utilizar su imagen corporativa, aún si está mal hecha.
¿Cuántas veces hemos recibido tan solo un impreso en periódico para que digitalicemos el logo de una compañía? y que de ahí saquemos todos los impresos, separación de color para serigrafía, un sitio en Internet, una animación en Flash, etc.

8 ) ¿Puedes hacer la tipografía más grande? ¿le podías cambiar de color a un violado azulado?
Existen clientes que desean estar contigo al diseñar, no pueden evitar el pedir “pequeños” cambios. -Al fin y al cabo te están pagando ¿o no?
Lo peor es cuando les presentas una propuesta a una “junta de decisión”, con 8 personas o más tratando de justificar su presencia: ¿cómo se vería con fondo rojo? ¿como que la imagen no me dice nada? -ummm, no se, pero como que no me convence, no se qué le falta, pero le falta algo- ¡Oigan tengo una idea! mejor que nos entregue las diferentes propuestas que pensemos en esta junta…

9) Te piden interminables cambios y juntas de revisión del proyecto.
Existen clientes que desean verte a diario para “pequeños” cambios, antes de darte el OK.
{}~Lo mejor es crear un calendario de revisiones, totalmente controlado por ti.

10) Siempre te piden más trabajo del acordado en el contrato.
Puede ser buenos si te pagan por ello, pero si te piden algunos extras sin pagarte, entonces existe algo malo en tu forma de arreglar convenios.

11) Jamás recibes las respuestas correctas.
Cada vez que deseas contactar al responsable del proyecto, no está disponible o te manda intermediarios, terminando así con el mensaje erróneo en el diseño.
{}~Siempre trata de hablar con la persona líder en el proyecto.

12) Te culparán con problemas de trabajos impresos.
Se puede ganar un dinero extra tomando la responsabilidad de la impresión, se contrata a un impresor y se trabajaba con él en todo el proceso.
{}~PERO… NO se recomienda, porque si existe un problema de impresión, el primero que pagará por ello eres tu…Lo mejor es recomendar un impresor al cliente, claro que uno debe estar pendiente de la preprensa, pruebas de color, etc. Pero la forma de pago, calidad y tiempo de entrega de los impresos estará a cargo del cliente y el impresor.

13) No te querrá pagar si existe algún gasto extra.
Al hacer el contrato debes advertirle que si existen gastos extras como comprar fotografías de “stock”, ilustraciones de último minuto, animaciones adicionales, pago por algún script de Internet, etc. el cliente debe estar consiente y al hacérselo saber estará de acuerdo con el costo.

14) Te cancelarán un proyecto sin recibir paga alguna.
Algunos clientes acostumbran trabajar con el diseñador al mismo tiempo que se “arriesgan” con un nuevo negocio, si por alguna razón ya no puede continuar te cancelan todo.
{}~Por eso es importante el pago de un anticipo, de otra forma te quedarás sin nada de nada.

15) Te pedirán el nombre de usuario y contraseña para algún sitio que diseñaste y les entregaste todo para que ellos cambien contenidos.
{}~Así que debes mantener toda la información de acceso a servidores en algún sitio para los sitios que diseñes o que entregues a clientes.

16) Te piden por algún diseño que ya perdieron.
Espera a que tus clientes te pidan un diseño que hiciste hace tres años.
{}~Por este motivo guarda respaldos de todo lo que haces en por lo menos dos locaciones, para que cuando alguien te pida algo del pasado, lo tengas archivado.

17) Existirá alguna disputa legal con algún cliente.
{}~Debes estar preparado por si un cliente te acusa de algún problema con sus diseños. Lo mejor es guardar los correos electrónicos para cada cliente. Por si se tiene que recurrir a ellos en algún problema legal.

18) Te quieren controlar par cada paso en el Diseño.
Existen clientes que desean controlar todos los aspectos del diseño, dejándote muy poca acción en cuanto a creatividad en el proceso.
{}~Es importante que hagas valer tu conocimiento y creatividad (en una forma amigable), para que la persona confié en tu juicio visual. De otra forma solo serás un “operador de la computadora con conocimientos en diferentes programas de Diseño”.

19) Falta de planeación e investigación por parte del cliente.
Si trabajas con un cliente que no ha investigado o planeado nada con respecto a lo que desea, será muy difícil saber cuales son sus verdaderas expectativas.Cuantas veces nos han dicho: “No se… quiero un sitio muy simple, algo que me cueste muy poco, pero la verdad no me he puesto a ver otros sitios, pero tu eres el diseñador y debes saber qué me conviene”.

20) Un cliente que se la sabe de todas todas.
Allá afuera existen infinidad de clientes que piensan que saben todo acerca de tu trabajo.
{}~Lo mejor es saber tratar con esas personas, respetar lo que te digan, pero utilizar tu juicio de Diseñador. No hay por qué pelearse con él. Si así lo haces tendrás una terrible experiencia de trabajo.Él tratará de justificar su punto de vista y tu la de contrarrestarlo. Es un círculo vicioso que nunca termina.

EL VENDEDOR COMO HOMBRE DEL MARKETING




El vendedor forma parte de un equipo de marketing que conoce y asume los objetivos de su empresa.
La correcta realización de sus funciones permite al vendedor vender con beneficio, portando un buen servicio al cliente, difundir la imagen de su empresa y la suya propia, obtener la información adecuada del mercado y apoyar la publicidad y/o promociones de ventas que su empresa realiza.

Psicología Aplicada A La Venta
El conocimiento del comportamiento interno de los clientes en el proceso de decisión de compra, permite al vender incrementar sus posibilidad de éxito, aplicando técnicas mas ajustadas y diferencias en función de las características personales y psicológicas de los mimos.

1. Técnicas de organización y planificación de la venta

La competitividad existente hace necesario que el vendedor desarrollo el máximo sus dote organizativas y d e planificación.

Técnicas De Ventas
Un concepto general con la técnica de ventas e transforma en una formación modular , que permite al vendedor modificar sus hábitos, descubriendo la importancia de cada modulo en el conjunto global de la entrevista de ventas.
La venta de un producto o la prestación de un servicio es la base fundamental del que hacer de toda empresa y para que sea exitosa tiene que conocerse una serie de principios y técnicas que le den el carácter de arte y ciencia.
La venta como arte tiene por objeto que todo el producto para que sea vendido tiene que guardar ciertas formas y tamaños que agraden al cliente, un acabado o presentación que a primer golpe de vista influya o motive para su adquisición.
La venta como ciencia tiene que estar basad bajo los principios de la estadística, la oferta y la demanda.

Las Estrategias Basicas
Para la venta de los productos están de acuerdo con la oferta y la demanda que es la que en la ultima instancia va a regular el movimiento del producto en el mercado.
La venta de los productos puede ser alta o baja, todo depende de las diferentes reglas de juego que el vendedor pone en marcha a fin de que su producto pueda ser adquirido por el publico usuario.

Fases de la venta
Como hacer una presentación efectiva
Puntos básicos
Se debe tener en cuenta claridad de expresión, veracidad y tener capacidad de convencimiento.
Elementos de la demostración
No distraerse: hacer que pregunte destacar que tenemos productos de calidad proporcionar toda la información que el cliente necesita.
Recomendaciones

Evitar hablar de suceso de importancia
Justificar el precio con la calidad y la higiene del producto
Usar un tono de voz respetuoso y persuasivo demostrar ser amigable, trasmitir buenos modales.
Preguntar esperar las respuestas. No precipitarse en lograr una respuesta inmediata.
Por ejemplo
Le gustaría llevar un poco mas
Cree que esto le alcance
Encuentra nuestro precio competitivo

Tener tacto. No hacer tantas preguntas, para evitar que el cliente se pueda irrita.
Como Debe Ser La Presentación Personal

Saludar al cliente
Tener una sonrisa amistosa. apariencia agradable
En mediad de lo posible, dar su nombre
Utiliza preguntas abiertas para conocer las necesidades del cliente.
El lenguaje corporal debe denotar respeto
Cuando trata de tu o de usted al cliente
Utilizar el plural y no el singular cuando te refieras a tu tienda.

martes, 1 de julio de 2008

CRITERIO DE UATOR DEL BLOGGER


tenemos que demostrar cada dia nuestras capacidades tanto de memoria como motriseses per ello que e decidido no solo escribir sobre lo bisto en el curso si no tambien que me a dejado para mi vida personal.
ecambiado algunos aspectos de mi vida frete a el curso de servicio al cliente el manejo de personal,el manejo verbal, mi manejo de mano frente a un grupo de persona y frente a la sociedad me an hecho conprender que uno cambia constantemente sin ser limitado.
e visto mi desenbolvimiento y mas que eso mi capacidad de cambio frete a eventos.esto lo aplico cada dia en el nuebo rol que escoji para mi vida el ser independiente.
en este momento e empezado a vender producto de una marca reconocida como lo es AVON producto no solo de belleza sino tambien de perfumes de hombre y mujer pues bien emplemente algunas tacticas para saber como soy frente al cliente y bi notables cambios no solo al hablar si no al precentarma.
ES POR ELLO QUE HOY LES DIGO CADA DIA SE PUEDE CAMBIAR LA FORMA DE PENZAR Y CADA DIA PODEMOS MEJORAR PARA BIEN.
les dejo la inquietud a........
SI NESECITAS PRODUCTOS DE EXCELENTE CALIDAD QUE TE AYUDEN A SER MUCHO MAS BELLA ACUDE A UNA ACESORA.
MI NOMDRE ES ANDREA CAROLINA Y MI NUMERO TELEFONOCO 6366272 SOLO SANTANDER

EL CONICIMIENTO DEL MERCADO


para hacer una buena segmentacion tenemos que tener en cuenta:

-cuales son sus necesidades
-cuales son sus gustos
-cuales son sus costumbres
-como es medio donde se fortalesera la empresa
-cual es el nivel economico

CONSEPTO DE SEGMENTACION

el proceso de dividir un mercado total en un grupo de consumidores,incluyendo
en cada grupo a aquellos que tiene nesecidades similares,y que por ellos puede interpretarse como comglomerados de similares nesecidades.
conjunto de individuos, o grupos con una o mas caracteristicas comunes que tengan una nesecidad semejante y ciertasa categorias del pruducto.

domingo, 29 de junio de 2008

CLASES DE SEGMENTACION


La idea clave de la segmentacion es por tanto la de investigar la construccion de un gruipo de consumifores con necesidades comunes en relacion con las categorias de productos y comprobables mismo tipos de respuestas a una misma accion de marketing.



ESTRATEGIAS DE SEGMENTACION

La segmentacion como estrategia representa la creacion de diferentes planes marketing relativos a precio, producto, comunicacion, distribucion, etc...

FINES DE LA SEGMENTACION DE UNA EMPRESA

En primer lugar: Conocer las oportunidades de negocio de cada segmento y las posibilidades de actualizacion de la empresa dentro de cada uno de ellos

En segundo lugar: La segmentacion ayuda a establecer prioridades. El analisis del mercado puede poner de manifiesto segmentos sin atender.

En tercer lugar: El conocimiento de los diversos segmentos permiten identificar quienes son los competidores mas directos. Este conocimiento ayuda a establecer las estrategias defensivas o agresivas mas convenientes.

En cuarto lugar: Permite conocer los deseos y gustos de los consumidores y la posibilidad de satisfacer sus necesidades y en consecuencia enfocar la produccion deacuerdo con la orientacion de la empresa hacia el consumidor. La segmentacion ayuda a conseguir consumidores fieles a la marca por adaptarse a sus necesidades y gustos.

En general la segmentacion facilita el desarrollo de las actividades de marketing, precio, producto y distribucion.