jueves, 10 de julio de 2008

JAPON Y SU ECONOMIA


Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadounidense y el euro.

Tras 40 años de un crecimiento económico constante y a veces espectacular, la economía japonesa no creció de manera significativa durante los años 90, situación revertida desde 2003, año desde el cual la economía ha vuelto a crecer significativamente. Se puede afirmar que la economía japonesa ha sido sin lugar a dudas el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de exportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industria. El resultado es un Producto Interior Bruto de más de 5 billones de dólares de EE.UU. y una balanza comercial positiva de más de 100 mil millones de dólares. Los principales socios comerciales de Japón son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania y el resto de los estados miembros de la Unión Europea. Japón es el segundo país con mayor equidad de ingresos per cápita.

Características notables de la economía japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu; los fuertes gremios empresariales y shuntō y la garantía del empleo vitalicio para la mayoría de los trabajadores. Muchas de estas características se han visto deterioradas a través de los años.

En julio de 2006 subieron los tipos de interés interbancarios un 0,25% tras 6 años sin subidas.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 La historia economica de post-guerra
2 Tendencia macroeconómica
3 Industria
4 Servicios
5 Fuerza laboral
6 Actualidad en temas económicos
7 Principales productos
7.1 Industria
7.2 Alimentación
7.3 Minería
8 Indicadores económicos
8.1 Principales
8.2 Exportaciones e importaciones
8.3 Electricidad
8.4 Petróleo
8.5 Otros indicadores
9 Enlaces externos



La historia economica de post-guerra [editar]
Exportacion japonesa 2005De los años 1960 a los años 1980, han llamado "el milagro japonés" al, en general, verdadero crecimiento económico de Japón: un promedio del 10 % en los años 1960, un promedio del 5 % en los años 1970 y un promedio del 4 % en los años 1980. El crecimiento redujo la marcha notablemente a finales de los años 1990, en gran parte debido al fracaso del Banco de Japón de bajar las tasas de interés bastante rápido para contrarrestar los efectos secundarios de la sobreinversión, a finales de los años 1980. Debido a que el Banco de Japón no bajo las tasa de interés con la suficiente rapidez, Japón entró en una trampa de liquidez.

Para mantener su economía a flote, Japón controló el déficit presupuestario masivo para financiar grandes programas de trabajos públicos. Hacia 1998, los proyectos de trabajos públicos de Japón todavía no podían estimular la demanda lo suficiente como para terminar el estancamiento de la economía. En la desesperación, el gobierno japonés emprendió la llamada "reforma estructural": la política tuvo la intención de retorcer excesos especulativos de la reserva y de mercados inmobiliarios. Lamentablemente, esta política condujo Japón en una deflación en numerosas ocasiones entre 1999 y 2004.

En su papel en 1998, en la Trampa de Japón, el profesor de Economía de Princeton, Paul Krugman, argumentó que basado en varios modelos, Japón tenía una nueva opción. El plan de Krugman pidió una subida de expectativas de inflación para promover el gasto y, a largo plazo, reducir los tipos de interés. Japón usó otra técnica, algo basada en Krugman, llamada flexibilización cuantitativa. A diferencia de abundancia de dinero, el Banco de Japón amplió el suministro de dinero internamente para levantar las expectativas de inflación. Al principio, la política falló en inducir cualquier crecimiento, pero tarde o temprano comenzó a efectuar expectativas inflacionistas.

A finales del 2005, la economía finalmente comenzó que parecía ser una recuperación sostenida. El crecimiento de PIB para aquel año era el 2,8 %, con una extensión del cuarto trimestre anualizada en 5,5 %, sobrepasando los índices de crecimiento de EE. UU. y la Unión Europea durante el mismo período. A diferencia de tendencias de recuperación anteriores, el consumo interno ha sido el factor dominante de crecimiento. Actualmente Japón es el mercado superior de exportación para unas 15 naciones comerciales por todo el mundo.

No hay comentarios: