lunes, 14 de julio de 2008

LO QUE NO SE DEBE HACER ENGAÑAR



AVIS O EL TRUCO DEL ENGAÑO AL CLIENTE:

Hoy toca hablar de compañías de alquiler de coches, y más concretamente de AVIS que como conocéis es una multinacional de largo recorrido, pero ... vais a comprobar que no de buena atención, y que desde este momento os recomendamos no utilizar.

La historia que os vengo a contar hoy es una historia que por repetida no deja de ser de las que enrabietan por la impotencia que genera, ya que he escuchado en varias ocasiones episodios muy parecidos y que finalmente tienen difícil solución, salvo que la compañía tenga un claro enfoque de atención al cliente, lo cual como veréis no sucede en este caso.

Voy a trasncribiros, como he hecho en otras ocasiones, la historia tal como la ha escrito Rogelio en su blog , y que lleva por título "AVIS me robó 300 dólares" y así vosotros podréis juzgar si es o no irritante lo ocurrido. A mi me personalmente estas situaciones me enrabietan enormemente. ¿Y a ti?


No suelo usar mi blog para denunciar "problemas personales", pero este temilla lleva ya cociéndose más de 7 meses y no veo ninguna pega en contárselo a los amigos... Y a los que vayáis con prisa o no os apetezca leer este ladrillete, quedaros con la copla de que si algún día necesitais alquilar un coche, mi consejo es que no useis Avis.
En mis viajes a España, suelo aterrizar en Madrid y de ahí cogerme un coche alquilado hasta Murcia. Podría tomar otro avión, pero tras la paliza, de hecho el viajecito me resulta hasta agradable, estando yo ya en control, haciendo paraditas por algún bar, etc. De regreso a los USA hago exactamente lo mismo: coche de alquiler de Murcia a Madrid y de ahí ya todo en avión hasta San Francisco.

Cuando estuve en España este verano pasado, la empresa que usé para alquilar el coche fué Avis. Bien, pues ahí que cogí el coche en Murcia, viajecito a Madrid, hacemos noche (corta) en el hotel, y a eso de las 5am para Barajas. Dejo el coche en el aparcamiento de Avis, las llaves en el buzón (porque a esa hora no hay nadie) y listos...

Hasta que varios días más tarde aparece en mi tarjeta de crédito un cargo de más de 450 dólares, de los amigos de Avis. Eso, por un coche normalito (nada de Mercedes o BMWs), solo un día de alquiler (con kilometraje ilimitado y devuelto lleno de gasolina), y con una tarifa acordada incialmente en apenas 100 dólares.

Tras las llamadas de rigor se me informa que el coche presentaba un pequeño arañazo en uno de los laterales. Arañazo que nunca ví ni se me mostró cuando examiné el coche al cogerlo, y que de hecho, nunca he llegado a ver. El coche lo devolví exactamente igual que cuando lo cogí. Conmigo no recibió ni una caricia en los parachoques. Nada.

Lo mejor de todo no es eso, sino que además, el coche fué originalmente reservado con seguro a todo riesgo, pero durante mi estancia en Murcia tuve que cambiar de oficina de recogida, y en ese proceso, la persona que realizó el cambio, en lugar de cambiar la oficina, canceló mi reserva e hizo una nueva, pero sin aplicar el seguro. Por supuesto, sin que yo supiese nada, faltaría más. Me cambió la tarifa que de hecho salía un pelín más cara del precio que yo originalmente obtuve con Avis USA - pregunté al respecto y la respuesta fué que al ser una oficina diferente, salía un poco más caro. Vale, bien.

A la hora de intentar resolver el incidente, el servicio de atención al cliente de Avis en España ha resultado ser un atajo de incompetentes, donde tú como cliente no vales una mierda, hablando claro. Igual hay gente maja en Avis, pero en mi caso, como que andaban de vacaciones. Les pides explicaciones y se pasan la pelota, les pides foto y no hay foto, les pides informe y tardan dos meses. Aparte que siempre quedará la duda de si el arañazo - que uno imagina que no se lo inventaron - sucedió entre el momento en que aparqué el coche en Barajas sobre las 5:30am y la hora en la que abrieron.

He llevado el caso al servicio de Avis en los Estados Unidos. ¡Qué diferencia! Aquí sí se molestan en atenderte lo mejor posible, pedirte disculpas y además no tienen reparos en hablar de la actuación de la gente de Avis España como si estuviesen hablando de su peor competidor. El problema que tienen es que para poder hacer algo, necesitan antes que Avis España les remita todo lo referente al caso. Eso fué en Julio del 2007 y vamos ya por Enero del 2008.

¿Qué compañía de alquiler usé en mi viaje a España estas navidades? Hertz. ¿Problemas? Ninguno. ¿Atenciones? Unas cuantas. No digo que Hertz sea una compañía perfecta, pero por ahora, no tengo queja. De hecho, en Septiembre necesité un coche de alquiler, usé Hertz (si te parece uso Avis) y ahí también se portaron de miedo, me dieron un "upgrade" doble sin pedirlo, etc. No sé si al final Avis se quedará ese dinero que me ha robado, pero se lo quede o no, es la última que les voy a dar la oportunidad de metermela de esa manera. Van ya 7 meses, pero no tengo problemas en llegar hasta el final.

Y no solo será Rogelio quien no vuelva a utilizar AVIS, ya que yo desde este momento la he incluido en mi lista negra, y la evitaré para prevenir incidencias como las que hemos leído, y de hecho esta misma semana necesito alquilar uno... que no será Avis por supuesto.

Vuelvo a haceros la misma pregunta de siempre (si, ya se que soy un pesado pero es que no puedo callarme una obviedad de este calibre) ¿Cuanto les va a costar el no haberlo resuelto amigablemente con Rogelio? Mucho, mucho , mucho dinero, pues ara empezar ese cliente le perdieron para siempre y es un cliente que habitualmente utiliza este tipo de servicios tal como nos ha explicado, pero el eco que tendrá su escrito en su blog y ahora en el nuestro, así como en todos aquellos que se hagan eco, más todos los que accedan a través de los buscadores y lleguen aquí y lo lean... una pasta enorme, que en nada se amortigua con haberle cobrado esos 300 dólares.

No hay comentarios: